Aplicaciones de realidad aumentada

Realidad aumentada, proyecto de investigación

La realidad aumentada consiste en la posibilidad de modificar el mundo real que visualizamos través de una cámara y superponer elementos virtuales. La mayoría de estos elementos virtuales suelen ser objetos 3D , por lo que el único sentido que solemos despertar en los usuarios es el sentido de la vista. ¿pero qué ocurre si nos centramos en el sentido auditivo?

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un monitor virtual colocado en la retina para mejorar la visualización y la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y «actuadores».

Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos o gafas y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El «headset» lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.

Los dos principales sistemas de visualización empleados son la pantalla óptica transparente y la pantalla de mezcla de imágenes. Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.

Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en realidad aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en una posible plataforma de realidad aumentada.

El proyecto de investigación que iniciamos para la Universidad de Loyola continua en una nueva fase donde técnicas basadas en realidad aumentada entran en juego. La realidad aumentada no solo son imágenes virtuales sobrepuestas en el mundo real, también puede ser sonido. Mirad este pequeño ejemplo que hemos desarrollado.

 

 

Kometasoft, no sólo es una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y ewb sino que además ofrece soluciones para  proyectos a medida de cualquier índole.