TECNOLOGÍA BEACON EN UNA APLICACIÓN MÓVIL

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

TECNOLOGÍA BEACON EN UNA APLICACIÓN MÓVIL

Muchos se preguntan ¿por qué hacer una app para mi negocio?, Si ya tengo una página web donde publico información, tengo Facebook donde comparto mis nuevos servicios o productos, pongo fotos de mis clientes satisfechos… Bien, bien. Eso está muy bien y es básico para que la gente que te quiera conocer te pueda conocer pero ¿cómo haces que te quiera conocer el que no te conoce?

 

Este galimatías tiene una respuesta:

 

Crear una app con tecnología beacon.

¿Qué es Beacon?

Beacon no es algo nuevo, su uso comenzó con IOS7 y tendrá unos 3 años en el mercado. Consiste en pequeñas piezas que emiten señales durante dos años (se alimentan con una pila de reloj). Estas señales (señales beacons) alcanzan hasta los 75 metros y se pueden unir unas piezas a otras para formar el perímetro de alcance que quieras. El coste de estas piezas (o balizas) es de 20 euros aproximadamente cada una.

¿Cómo se usan? lo explicaré con un ejemplo práctico.

 

Agustín es el dueño del supermercado COMIDASANA, todos conocen el supermercado por lo rica que está la verdura y la fruta pero Agustín vende otros muchos productos que la gente desconoce. Publica en su web los nuevos productos, manda folletos, pone notificaciones en su app pero ninguna de las técnicas de marketing utilizadas consigue que las mayorías de sus clientes conozcan los buenos y nuevos productos que vende.

 

Agustín llama a Kometasoft, empresa desarrolladora de aplicaciones móviles y web, y se reúne con ellos:

-Hola, me gustaría que la gente conociese los nuevos productos de sección de perfumería y la nueva oferta de pasteles que he puesto en mi supermercado. – dice Agustín
– Perfecto, haremos que cuando la gente al pasar cerca de de la sección de pasteles, su móvil emita un sonido y les avise con un mensaje donde exactamente está la sección de pastelería y le mostraremos información sobre los distintos pasteles. Lo mismo podemos hacer con la sección de perfumería – responde un ingeniero de Kometasoft.
– ¿y eso cómo puede ser si en el interior del local no tengo wifi, ni tengo gps, ni nada?
– Es muy fácil, coloca estas balizas al principio de cada pasillo, como puedes ver son minúsculas y las puedes esconder donde quieras. Crearemos una simple app que promocione tu supermercado y que a la gente le interese. Así cuando pasen cerca de las balizas ocurrirá lo que te hemos comentado.
– ¿Pero la baliza distingue si es de perfumería o si es pastelería?
– Sí, las balizas se puede configurar porque tiene 3 números que la identifican, uno genérico que indican que son de tu supermercado, otro (mayor) que indica la sección y otro (menor) por si dentro de una sección quisieras enviar mensajes sobre ciertos productos. Además también puedes configurar la distancia a la que quieres que avise a tus clientes, desde pequeñas distancias (1m. o 2m.) hasta grandes distancias (50m., 60m.) así puedes marcar la estrategia que tu quieras. Es lo último en marketing tecnológico.

 

– ¡¡Genial!!

 

Para los desarrolladores os comento que el sistema Beacon, IBeacon para IOS y Eddystone para Android, es una tecnología basada en Bluetooth BLE. La baliza emite 24 horas durante 2 años y no necesita enlazarse con los dispositivos. Lanza una trama anunciando que está. Tanto IOS como Android tienen librerías preparadas para reconocer estas señales y una vez que reconoce la señal podemos hacer lo que queramos. (Notificaciones, conectar con servidores, animaciones, etc) Funciona en background y no consume casi nada de batería.

 

Os ánimo a usar esta tecnología, si los negocios lo usasen estaríamos mucho mas informados de que pueden ofrecer.

 

Cualquier duda, podéis preguntar.

Agustín Embuena
Ingeniero Kometasoft[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]